Alguien dijo: «Si no enseñamos a nuestros hijos a seguir a Cristo, el mundo les enseñará a no hacerlo». Cuando Dios dice que «No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,» (Éxodo 20:5), ilustra que el pecado y la incredulidad pueden transmitirse de generación en generación. ¡Nuestros hijos son grandes imitadores! Dios también nos dice que podemos dar un buen ejemplo.
Proverbios 22:6, Mateo 18:5-6; 19:13-15
¿Cómo influyen estos pasajes en su perspectiva sobre su papel en la formación cristiana de sus hijos?
I. DIOS QUIERE QUE LOS PADRES INSTRUYAN
A. CON LA PALABRA DE DIOS
Es fácil pensar que la Gran Comisión solo aplica a las naciones, pero como padres cristianos debemos comprender que la misión de hacer discípulos de todas las naciones comienza en casa. Sus hijos son parte de “todas las naciones” a las que Dios nos envía con la tarea de hacer discípulos.
Deuteronomio 11:19
B. CON EL EJEMPLO
Dios quiere que esta instrucción influya en cada aspecto de la vida.
Efesios 6:4
II. DIOS QUIERE QUE LOS PADRES DISCIPLINEN
A. CON AMOR
La disciplina es una corrección amorosa que beneficia a quien la recibe. ¿Cómo se le llama a alguien que nunca ha sido disciplinado? ¡Malcriado! Dios no quiere hijos malcriados, por eso nos disciplina con amor como parte de nuestra formación espiritual.
B. CON CONSTANCIA
Hebreos 12:7-11, Romanos 5:3-5
III. DIOS QUIERE QUE LOS PADRES PONGAN LIMITES
A. AL PLACER
Los limites establecidos por Dios, en la vida de sus hijos, son restricciones al placer del pecado, pero también les preservan del mal. Los padres deben ayudar a los hijos a controlar los apetitos de su pecado con los limites que Dios ha establecido en su palabra. “Usted debe saber cuando decirles que si y cuando decirles que no.”
B. AL CARÁCTER
Dios quiere que nuestros hijos sean de carácter espiritual, pero como bien saben padres de familia el mundo moldea un carácter desobediente y no solo a Dios sino tambien a las leyes y familia. Los hijos deben crecer en un hogar donde se les enseñe carácter espiritual, aquí está el reto mas grande que los padres enfrentan.
Tremendo, pastor éso es muy necesario en estos tiempos de tanto desenfreno de las nuevas generaciones, Dios lo bendiga y lo siga usando pastor. Saludos.