Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 2 Timoteo 2:1-4
Durante miles de años, los soldados han sido conocidos por quejarse. Ya sea por la calidad de su comida, la falta de competencia en su liderazgo o las tareas que se les asignan, las quejas son una constante en la vida militar. Juan el Bautista dijo a los soldados romanos que acudieron a escucharlo predicar: “También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.” (Lucas 3:14). Sin embargo, durante miles de años los soldados han soportado el frío, la lluvia, el hambre y el dolor mientras luchan por su país. Puede que no amen sus condiciones, pero aman a su gente, y por eso siguen adelante hasta que cumplen su misión y obtienen la victoria.
Como soldados de la cruz, estamos llamados a luchar una batalla más importante que cualquier ejército terrenal enfrentará jamás. Vamos a enfrentar dificultades, penurias, tal vez incluso persecución, pero nada de eso debe disuadirnos de seguir adelante. La 45.ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos tiene un lema: simper anticus (siempre adelante). No hay lugar en nuestra misión para desertar de la causa mientras vivamos. Salomón escribió: “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad en el día de la muerte; y no hay armas en esa guerra, ni la impiedad librará a los que se entregan a ella” (Eclesiastés 8:8). Jesús no nos abandonó y nosotros no debemos abandonarlo a Él.
Principio de valor para edificar una vida espiritual.: Las dificultades y las batallas que enfrentamos son simplemente oportunidades para demostrar nuestro compromiso con Cristo en acción.