Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, Efesios 4:11-14
El centro del plan de Dios para su obra en nuestro mundo actual es la iglesia local. Jesús amó tanto a la iglesia que la compró con su propia sangre (Hechos 20:28). Jesús se entregó para establecer la iglesia: «Como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella» (Efesios 5:25).
Para llevar a cabo la obra de la iglesia, Dios provee a sus miembros de diferentes dones y talentos para ser utilizados. Estos dones no son para nuestro propio beneficio, sino para edificar el cuerpo y prepararlo para ser usado por Dios. A medida que cada miembro contribuye, usando lo que Dios le ha dado, la iglesia se fortalece. Cuanto más fuerte se vuelve la iglesia, más se asemejan a Jesús sus miembros. Cuanto más se asemejan a Jesús sus miembros, mayor será el impacto de la iglesia en el mundo.
Charles Spurgeon dijo: “No hay nada que mi corazón desee más que verlos, miembros de esta iglesia, distinguidos por su santidad. Es la corona y la gloria del cristiano. ¿Una iglesia impía? No le sirve al mundo ni tiene ninguna estima entre los hombres. Es una abominación, la risa del infierno, el aborrecimiento del cielo. Y cuanto más grande es la iglesia, más influyente es, y más molesta se vuelve cuando se vuelve impía. Los peores males que han azotado al mundo han sido traídos por una iglesia impía”.
Principio de valor para edificar una vida espiritual: Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en el fortalecimiento de la iglesia para que la obra de Cristo se realice en este mundo.