“El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. 20 El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa. 21 Hacer acepción de personas no es bueno; Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. 22 Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza.”
Proverbios 28:19-22
El martes 22 de agosto de 1911, un estudiante de arte que visitaba el Louvre en París pidió ver la Mona Lisa. Faltaba en su lugar habitual en la pared, y pensó que quizás la habían retirado para limpiarla o restaurarla. Los funcionarios del museo entraron en pánico al darse cuenta de que la pintura más famosa del mundo había sido robada. La policía buscó sospechosos por todas partes, incluso interrogando a artistas destacados como Pablo Picasso. Pero todos sus esfuerzos fueron en vano para localizar al ladrón ni a la pintura. Más de dos años después, un italiano que había trabajado en el Louvre se acercó a los funcionarios de la Galería Uffizi en Florencia, Italia, y les ofreció venderles la pintura por 500.000 liras. Tras autenticarla, llamaron a la policía en lugar de pagarle, y Vincenzo Peruggia fue arrestado y condenado por el robo. En lugar de enriquecerse, fue a prisión.
Siempre que nos veamos tentados a tomar atajos o a hacer cosas incorrectas o incluso cuestionables para intentar progresar, debemos negarnos. Dios nos llama a trabajar con honestidad y fidelidad para cubrir nuestras necesidades. Un cristiano debe ser el trabajador más diligente y cuidadoso, porque todo lo que hace refleja a Dios. Cuando los enemigos de Daniel estudiaron su obra buscando algo que usar en su contra, no encontraron nada. “Entonces los gobernadores y los príncipes buscaron ocasión contra Daniel en lo referente al reino; pero no hallaron ocasión ni falta; porque él era fiel, y ningún vicio ni falta se halló en él” Daniel 6:4. Lo mismo debería ser cierto para nosotros.
PRINCIPIO DE VALOR PARA EDIFICAR UNA VIDA ESPIRITUAL
El plan de Dios para nuestro éxito es siempre trabajar duro y ser diligentes en obediencia a Él.